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ROUTE OF DESERT MAP LOCAL TDT

ROUTE OF DESERT MAP LOCAL TDT
http://www.xunta.es/periodico/tdt.jpg

This blog is fruit of my restlessness before the uncertainty of the future of the digital local TV in Galicia. I hope that some reader participates with his questions and opinions. Este blog é froito da miña inquedanza ante a incerteza do futuro da tv local dixital, especialmente en galicia. Agardo que algún lector participe coas suas opinións.

Wednesday, May 03, 2006

"La televisión prometeica " (extracto de
El aporte de los modelos locales
escrito porlo periodista Antoni Esteve
(recollido na sua totalidade en http://www.lafactoriaweb.com/articulos/esteve2.htm )
carta de Catalunya
agosto 2004;
Iste texto publicouse orixinalmente en La Factoría, en febreiro de 1997 pero coido que sigue en vigor


Fala Vila da necesidade dun modelo de tv local por municipio (agora coa tdt debería decír "modelo por agrupación de municipios") . Él escribía ...

" Habrá tantos modelos de televisión local como localidades decidan tenerla. En cada municipio deberá adaptarse a su realidad. Pero es fácil prever tres grandes tendencias. La de las localidades de menos de 25 o 30 mil habitantes, basados en fórmulas voluntaristas; el modelo más profesionalizado de las ciudades que superan estos habitantes y Barcelona que, por sus características, es un caso aparte.
Sea como sea la televisión local ha de serlo de verdad. No debe ser la excusa para crear los repetidores de nuevas redes. Aunque tampoco deben excluirse las formas federalizantes y que desde la libertad de cada uno se decida participar en proyectos de ámbito superior.
La información, creatividad y participación han de ser la base de estos canales. Una programación muy ligada a la localidad pero con mentalidad abierta al mundo y al debate. Ha de ser una televisión para ser vista, no una plataforma sociocultural. Es mejor producir poco y de buena calidad, que mucho y malo.
Ser diferentes
La garantía de supervivencia de estos canales está en que consigan ser diferentes. Concursos, reality shows y películas hay en todas las cadenas e, inevitablemente, mejor hechos. Sin embargo en información de calidad de la localidad nadie más podrá competir. Es éste el elemento que ha de marcar la identidad.
La originalidad de la televisión municipal ha de ser que sólo habla de la ciudad y de todo aquello que afecta a sus habitantes, que también son los temas de Catalunya, España, Europa y el mundo, pero siempre desde el punto de vista local.
Con la gente
La información no hay que entenderla sólo como las noticias puntuales del día o las convocatorias de actos, detrás de la actualidad muchas veces no se puede distinguir la realidad. La televisión ha de ser una ventana de las actividades artísticas, culturales, políticas, sociales y deportivas que nacen en la población, así como el punto de debate y acceso fácil para los ciudadanos. Ha de recoger la vida cotidiana, transporte, escuelas, trabajo, mercados, sanidad o meteorología, todo desde una visión humanizadora y solidaria de la información.
En los reportajes se debe atender la voz e imagen de muchos ciudadanos, no sólo de quienes tienen un grado de representatividad política o social, sino también de la gente que nunca sería protagonista en ninguna otra televisión.
Se han de buscar los vínculos afectivos entre la televisión y la ciudad. Tanto por la presencia constante en la calle como por su participación en campañas cívicas. Ha de promover todas las iniciativas que permitan la interactividad y la bidireccionalidad. Dar la voz a los ciudadanos siempre que sea posible, que hagan preguntas, que puedan visitar los estudios y participar en los programas. La gente ha de hacer suya la televisión, que también debe ser un instrumento de promoción de la ciudad, así como de sus actividades comerciales y empresariales.
Proximidad y calidad
Además de proximidad, esta televisión también debe ofrecer calidad periodística y técnica. Se trata de conseguir un estilo propio de contar las cosas, con contenidos nunca sectarios, y respetuosos con todas las opiniones, pero beligerantes en la denuncia de injusticias.
Su sonido e imagen debe estar estandarizado con el de otras cadenas. Si técnicamente el audio y video no son iguales a los demás, los espectadores se cansarán una vez pasada la curiosidad inicial.
La audiencia no ha de ser una obsesión, pero no hay ningún medio de comunicación que no busque el máximo de lectores, oyentes o espectadores. Por tanto hay que pensar en quién estará mirando, en sus intereses, y en el mejor lenguaje para que pueda entendernos.
Con una fuerte competencia entre cadenas de televisión, donde se juegan miles de millones, sería un objetivo suicida plantearse conseguir espectadores que sólo vean la televisión local. Es la cultura del zapeo la que permitirá subsistir a estos canales que tendrán que aprovechar todos los resquicios que deja el panorama audiovisual y, sin duda, el principal es el de la especialización en cuestiones locales. Será, por tanto, una televisión temática que se plantea como complementaria.
Es por esto que su programación se ha de repetir muchas veces para hacer posible que los ciudadanos puedan seguirla en diferentes momentos de la jornada o de la semana. Una fórmula que hace que la audiencia no se concentre en un horario determinado, pero los programas la van acumulando gracias a la multidifusión.
Queda poca publicidad
La televisión es más cara que la radio o la prensa. En estos momentos se hace difícil pensar en lugares de Catalunya con mercado suficiente como para que un canal local pueda ser un negocio, si alguien tiene interés en invertir en televisiones locales es porque está pensando en una red. Todas las programaciones que quieran realmente ser locales serán deficitarias porque no hay recursos suficientes para financiar esta nueva alternativa, pues el tejido industrial y comercial catalán ha sido muy explotado por la publicidad. Para cualquier empresario será difícil participar en un proyecto privado, porque es una aventura con muy pocas garantías.
Sin embargo la televisión es muy golosa y es posible que lleve a la ruina a unos cuantos atrevidos. Algunos serán aspirantes a Berlusconi, incluso puede triunfar algún proyecto populista o realizado con productos de segunda mano o fórmulas de teletienda, difícilmente lo conseguirán con una programación local.
Por todas estas cosas hay que plantearse la televisión local como un producto público o, como máximo, semipúblico. Quienes quieran aventurarse han de pensar que será muy difícil pasar de un 30 o 40% de financiación publicitaria y que el resto deberá ser subvención a fondo perdido.
Será más sencillo mancomunar servicios entre diferentes municipios que lanzar proyectos de televisiones comarcales. Ni la ley favorece el ámbito supramunicipal, ni será fácil poner de acuerdo a las diferentes localidades para hacer una televisión conjunta. Aquí las diputaciones y la Generalitat deben jugar un papel en el asesoramiento y coordinación de los proyectos locales.
Primero, austeridad
En el caso de las localidades con más recursos, que siempre serán escasos, conseguir una buena gestión quiere decir profesionalizar la estructura básica. Y aunque el servicio sea de titularidad municipal se puede dejar parcelas a la gestión privada.
Sea cual sea la fórmula, conviene trabajar sobre bases de austeridad y gran aprovechamiento de recursos. Conviene desarrollar proyectos muy gradualistas, garantizando la viabilidad y, por tanto, la continuidad.
No se trata de hacerlo todo de golpe. Hay que ir construyendo. Primero es muy importante mantener e impulsar una campaña para que se sintonice el canal en el televisor.
No se ha de olvidar nunca que se trata de una televisión local para no caer en planteamientos faraónicos. Se debe pensar en una estructura ligera y flexible que permita un replanteamiento en cualquier momento. Así pues, hay que establecer las bases de un proyecto ampliable, que en un periodo de cuatro o cinco años llegue a su pleno desarrollo. "


http://lazosrotos.blogia.com/index.php?search=television+local


Regulación del funcionamiento de RTVME
... para la regulación del funcionamiento de la Radio Televisión Municipal de Estepona (en adelante RTVME), en base a los siguientes principios generales, ...
http://www.geocities.com/capitolhill/senate/6093/nro9etv.htm


Página 9 del Boletín número 73 de 19/04/2006
para la gestión directa municipal del programa de televisión ... tión directa municipal del servicio público de televisión local por ...
http://www.andaluciajunta.es/portal/boletines/2006/0...erPagina-2006-04/0,23160,bi%253D695508210881,00.html

LA IMPLANTACIÓN DE LA TELEVISIÓN PÚBLICA LOCAL EN ESPAÑA M ...
Se entiende que la televisión pública municipal digital que se puede implantar ... No tenemos en cuenta la televisión municipal que puede estar emitiendo al ...
http://www.unav.es/fcom/cicom/PDF%20Comunicaciones/grupo%201/Comunicacion%20M%AA%20Jesus%

The phenomenon of local channels in regions without their own television is extraordinarily important within the context of the audiovisual mosaic which Spain has become. Autonomous Communities, such as Extremadura, are only able to see their cultural identity reflected on these small public and private TV stations, and it is these that will provide the base for any future development project in the audio-visual sector. Nevertheless, the new satellite and cable TV channels pose a threat to the future viability of local television and could cause regions like Extremadura to be deprived of a useful tool with which to defend their cultural identity against the process of globalization.( Francisco Vacas )http://www.ehu.es/zer/zer7/vacas75.html


http://www.congreso.es/cgi-bin/congreso/ora?PROC=juntaadm.index_not





phorum - mensajes publicos - Re: CANAL 30 UHF... TVERBO / SOLIDARIA TV
También otras televisiones locales catalanas pasaron a llamarse Canal Català. ... las que emiten desde hace años estas televisiones locales "históricas", ...www.comando88.com/phorum/ read.php?f=1&i=22526&t=22505

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